Santa Trahamunda, patrona de la morriña

 
Morriña: Tristeza o melancolía, especialmente la nostalgia de la tierra natal.
 
 
monasterio-de-Poio
 La foto del monasterio de POIO es de este blogl 
 
Santa Trahamunda es una santa insólita gallega de mirada melancólica cuya imagen se puede ver en el Monasterio de Poio (Pontevedra),
al lado de su  sepulcro visigodo.

De esta santa tan poco conocida se cuenta que había sido hecha prisionera muy joven en el convento de San Martín, en una de las incursiones árabes a Galicia. La llevaron a tierras sureñas y allí se estaba pudriendo física y psicológicamente durante diez largos años, prisionera en las húmedas mazmorras en Córdoba, porque se negó a renunciar a su fe.

En esta lamentable situación era lógico que sintiera morriña de su tierra. La leyenda dice que en la víspera del día de San Juan, tan celebrado en Galicia, exclamó: “¡Oh, Señor, quien se hallara mañana en San Juan de Poio, para celebrar su fiesta!”.

Dicho y hecho. Sucedió lo que deseaba. Estando en su celda se esfumó, se trasladó, se escapó o se volatilizó y apareció en su pueblo natal de Poio (aunque algunas leyendas dicen que el lugar de llegada fue la isla de Tambo que se encuentra enfrente de Poio).

¿Que medio de transporte utilizó? Parece ser que volando en una palmera, a falta de otro objeto, aunque otras versiones aseguran que lo hizo montada en una barca de piedra llegando puntual a la fiesta, mientras las campanas de los dos conventos tocaban solas a rebato.

Como prueba irrefutable de su “milagro” traía consigo, cogida entre sus manos, una palma de Córdoba como testimonio de su venida real. Sus hermanas de fe la plantaron en el huerto y con el tiempo germinó una palmera que perduró como testimonio visible hasta el año 1.578.

La “Santa de Poio” tiene méritos suficientes para ser considerada la patrona de la morriña o de la saudade (en portugués).

 
Fuente: Extraído principalmente de "Fiestas Sagradas" de Jesús Callejo.

santatrahamunda
 
 
Foto del Museo de Pontevedra
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario