Residuos de la España imperial

Parece que el inmenso Imperio español, acaso más grande que el mismo Imperio romano, sucumbió de megalomanía, que es una de las hibris más típicas que dan lugar a la némesis de la caída.

Tantos siglos después, tres megalomanías arruinan a España que minimizan la imperial: la megalomanía autonómica, que deja pequeños a los virreinatos; la megalomanía sindical de la conciencia, con unos aparatos antediluvianos y mamotréticos, pagados del erario público, herederos del estalinismo gerontocrático, tan sombría como la Inquisición; y la megalomanía codiciosa de la clase política, ansiosa de privilegios aristocráticos, ahíta de prebendas, corrupta y sin preparación, que nos hace añorar con nostalgia a los criollos liberadores, llenos de grandes sentimientos humanitarios.

Estas tres megalomanías – el virreinato autonómico, la inquisitorial sindical y la cleptocracia política- me temo que tampoco tienen remedio. Porque nadie se atreve a cortar con la sangría de unas autonomías que legislan para el caos y la codicia; nadie es capaz de oponerse a las consignas sindicales, o de limitar las subvenciones a sindicatos y controlar sus liberados; ni hay poder que pueda limitar la discrecionalidad de las decisiones de los políticos, con una prensa al servicio de los partidos y el poder judicial politizado y obsoleto.

Alguien dirá que ya no hay más imperio que perder, ni mayor descalabro que el que cada día contemplamos, pero nos queda por perder algo más importante, el sentimiento de dignidad, la esperanza para nuestra juventud y la memoria de nuestros sueños más auténticos. Razones por las que luchar todavía contra lo peor de nuestra propia naturaleza. Ojalá podamos, ohé, ohé, ohé.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Organizaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s