El fracaso de la educación en España. O la avaricia rompe el saco.

imagen de lzluciazapico.blogspot.com/

Al cabo de más de treinta (30) años trabajando en la educación española, por la que han pasado además mis hijos y están pasando mis nietos,  señalo tres aspectos importantes del fracaso escolar, generados, a mi entender, en una concepción acomplejada del conocimiento que deriva, consecuentemente, en una actitud “avariciosa” hacia el mismo

• Enciclopedismo teórico de los programas que vienen a repetirse, con variantes y adaptaciones poco significativas, curso tras curso, desde la Enseñanza Primaria.
• Exigencia ineludible de que el alumno “supere” todos los conocimientos de cada asignatura con los que se forma una montaña de conocimientos heterogéneos que se ha de escalar, año tras año
• Poca práctica de los alumnos en las aulas, y montañas de “ejercicios” repetitivos (no encaminados a practicar los conocimientos sino a comprender los “conceptos”) que se encargan , bajo el nombre de “tareas”, para que los estudiantes las realicen en casa, desde su más tierna infancia

A su vez, tres resultados, que neurotizan a la sociedad española, la bloquean y son fuente de conflictos, se derivan, de esta concepción “avariciosa” de la enseñanza:

• Porcentaje altísimo de alumnos aburridos, decepcionados y frustrados que ni soportan las clases, ni pueden alcanzar los niveles que se les exigen
• Porcentaje muy alto de alumnos que alcanzan los niveles pero llegan al final de cada etapa de enseñanza igual de aburridos, decepcionados y frustrados que los anteriores.
• Familias enteras entregadas, después de las respectivas jornadas educativas y laborales, a la tarea ardua de poner a estudiar, ayudar en los estudios o buscar profesores particulares para los estudiantes desde su más tierna edad, con más tensión, más aburrimiento y más ansiedad  para todos

Me gustaría llamar a este programa educativo español “Programa Edurne Pasabán” por las montañas de conocimientos que han de adquirir los estudiantes, pero no puedo. El programa de Edurne es arduo, casi imposible, pero se basa en el esfuerzo práctico, se asienta sobre bases sólidas, en muchos sentidos es adecuado para esta atleta, en cambio nuestros estudiantes  caminan sobre la arena movediza de las entelequias,  los prejuicios y las teorías, muchas de las cuales son pura fanfarria.

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2 respuestas a El fracaso de la educación en España. O la avaricia rompe el saco.

  1. isabel lahoz dijo:

    Fantástica reflexión sobre los tópicos de la educación en España. Suscribo plenamente todos y cada uno de los planteamientos citados y recomiendo la lectura del post http://pastiche.es/el-fracaso-de-la-educacion-en-espana/ que publica una web bastante interesante llamada pastiche.es

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