Orobroy significa Pensamiento

Hace ya 12 años, en Salamanca, un grupo de profesores y alumnos del IES     “Leonardo da Vinci”, de Alba de Tormes, estrenamos nuestro taller de teatro con una adaptación de La casa de Bernarda Alba, de García Lorca.

Aquella obra empezaba introduciendo al público por medio de una canción de Dorantes, “Orobroy”, que dejó atónitos a los “inquietos” estudiantes de Secundaria y Ciclos Formativos que componían el público mayoritario.

Lo mismo me había pasado a mí, cuando escuché por primera vez esa música y esas voces que cantaban en caló una letra que no entendía pero transmitía un misterio  poderoso en las voces de las niñas que la cantaban – Pilar Bogado, Beatriz Romero y María Espinosa-  como una fuente que brotara fresca y pura desde el pozo oscuro y remoto de los siglos.

Y por eso quise empezar aquella andadura con esta semilla que germinó después en una serie de obras que ocuparon muchas de nuestras tardes y fines de semana, y que fuimos representando en festivales, concursos y centros educativos diversos.

Aquello nos fue dejando un poso de elementos al que nosotros le dimos el nombre secreto de “Mitra” -momentos de información, teatro, risas y amistad- poso y pozo al que muchas veces he recurrido para compensar los momentos de desaliento que acompañan al ejercicio de la docencia en estos días turbulentos.

Así, fue la letra de fondo de un vídeo en homenaje al poeta Ángel González, titulado “Fábula”, con el que desde otro centro, el “Pérez Comendador”  de Plasencia, y con otros profesores y alumnos, participamos en un proyecto colectivo, llamado “Integrae”, junto a dos centros de Getafe, “Carpe Diem”,  y Vigo, “Castelao”

Esa música es el himno casi oficial de los gitanos españoles, igual que el Gelem Gelem lo es de los gitanos de todo el mundo, y su letra dice lo siguiente:

Bus junelo a purí golí e men arate sos guillabela duquelando palal gres e berrochí, prejenelo a Undebé sos bué men orchí callí ta andiar diñelo andoba suetí rujis pre alangarí. |

Traducción a español:

Cuando escucho la vieja voz de mi sangre que canta y llora recordando pasados siglos de horror, siento a Dios que perfuma mi alma y en el mundo voy sembrando rosas en vez de dolor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Orobroy significa Pensamiento

  1. Perrolobo. dijo:

    ¡Qué chorrada!

  2. Alejandro dijo:

    Preciosa canción, y buena entrada, aunque la traducción está mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s