César Antonio Molina, en el Aula de Literatura Gabriel y Galán de Plasencia

El Aula de Literatura Gabriel y Galán, que cada curso organiza la visita anual de cuatro escritores actuales al Auditorio de Santa Ana y sucesivamente a los institutos de la ciudad, ha comenzado su extraordinario programa de este año con la lectura de poemas de César Antonio Molina.

Respecto a su visita voy a ser muy breve, prefiero que leáis sus libros. Solamente deciros que durante dos días he asistido a una demostración de sencillez, quietud y fuerza en la palabra poética, a la que me he tenido que rendir desde  mi estado de reticencia inicial frente a la figura del escritor que se ha dedicado a la política.

César Antonio Molina realizó dos impresionantes lecturas absolutamente diferentes, una  para el público más variado de la noche del lunes 23 de noviembre y otra para los alumnos de los centros de Enseñanza Secundaria de la ciudad, dos lecturas que proyectaron una claridad asombrosa sobre sus poemas, a primera vista difíciles de comprender.

Así que fueron tres sorpresas: sencillez en el uso de la palabra al presentar su poesía y al responder a las preguntas de los asistentes, inesperada en alguien que ha ejercido el poder político en posiciones de primera fila; quietud, esperando la llegada de los impuntuales alumnos de uno de los centros de secundaria y leyendo poemas sin preguntar la hora, extraña en alguien que se supone rodeado de múltiples tareas; y fuerza de la palabra poética, no usual en una poesía que se supone llena de alusiones culturales.

Creo que estas tres cualidades adornan a este escritor que es una de las cimas de la poesía en lengua castellana actual

También quiero destacar la presentación que realizó del poeta la profesora Ana Reviriego, muy sugerente en sus aclaraciones y comentarios.

http://www.cesarantoniomolina.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s