Gonçalo M. Tavares en el Aula de Literatura Gabriel y Galán

De este escritor portugués, Gonçalo M. Tavares , perteneciente a la nueva generación de  nombres que expresan el malestar en la literatura contemporánea, de quien ha dicho el gran José Saramago  que, siendo tan joven, escribe tan bien  que produce irritación, quiero dejar constancia con algunos de los textos que causaron impacto entre el estudiantado de Secundaria de Plasencia, presente en la charla y el coloquio que ofreció en el Aula de Literatura Gabriel y Galán.
 
He aquí algunas de sus frases que de memoria recuerdo:
 
"…escribo en dos fases, una primera muy gozosa y rápida en la que escribo como al dictado; y , después de haber dejado reposar lo escrito, otra muy ardua y laboriosa, en la que recorto, limo y pulo lo escrito,  porque para mí la brevedad es una cualidad esencial, según el lema de Fray Luis de León de que la primera tarea es podar el árbol del conocimiento"
 
… "la cualidad esencial de un libro es que el lector accede a él con libertad en el tiempo y en el espacio y lo puede retomar a su antojo, cosa que no ocurre con otros medios" 
 
…"escribo mis textos como quien escribe un punto que después se va convirtiendo en una línea con otros puntos y después dibuja una figura y después un mapa; en mi mapa después he descubierto que se han formado dos espacios, O Bairro, un espacio reducido en el que los personajes que lo habitan se defienden de la estupidez por medio de la lógica, como los habitantes galos de la aldea de Astérix; y O Reino, la ciudad, que es el espacio del mal y de la Historia" 
 
… "enfocar hasta los asuntos más graves desde distintos puntos de vista lógicos ayuda a comprenderlos"
 
…" cuando empiezo a escribir, nunca sé a dónde voy, porque si esperase a saberlo no pondría ni una sola letra"
 
…"para mi modo de ver, la educación de nuestro país y creo también que la de España, peca de excesiva conceptualización teórica y carece de dibujo. Hasta los cinco años todo se dibuja y se pinta y con posterioridad el dibujo no se vuelve a utilizar en la enseñanza y mi teoría es que todo aquello que no se puede dibujar no es importante" 
 
Y estos son algunos de sus textos. Para leer más, entrar en el enlace del principio

 

 

 

 

VIVIR

 

Atacado durante el camino por salteadores que le roban y lo maltratan, el hombre, sobreviviendo, vuelve por fin a casa para preparar su próximo viaje.

UNA RAZÓN PARA QUE LO HAGAS

Si no acudes al lugar, nunca podrás saber si quien grita socorro lo quie­re dar o recibir.

CASUALIDADES

Como si de la boca de un loco, desde hace muchos años sin razón, saliese de repente una fórmula verbal que pudiese explicar por fin el mundo, ciertos encuentros casuales unen, definitivamente, y tras muchos años de desesperación y desencuentros, a un hombre y una mujer.

EL PARADO CON HIJOS

Le dijeron: Sólo te ofrecemos trabajo si te cortamos la mano. Llevaba mucho tiempo en el paro, tenía hijos, aceptó. Más tarde lo despidieron y volvió a buscar trabajo. Le dijeron: Sólo te ofrecemos trabajo si te cortas la mano que te queda. Llevaba mucho tiempo en el paro, tenía hijos, aceptó. Más tarde lo despidieron y volvió a buscar trabajo. Le dijeron: Sólo te ofrecemos trabajo si te cortamos la cabeza. Llevaba mucho tiempo en el paro en el paro, tenía hijos, aceptó.

(De El señor Brecht)

 

 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s