Las Troyanas en el Teatro Romano de Mérida

 
generals_festival_merida

 
-Yo he llorado muchas veces
-Claro, es que no puedes por menos, no se puede una aguantar las lágrimas.
 
Este era el comentario de dos mujeres de algo más que mediana edad, a la salida del montaje de la obra de Eurípides que Mario Gas ha traído al teatro romano de Mérida.
 
La representación, llena de belleza, plasticidad y dramatismo es una demostración poderosa de la magia del teatro, del poder de la palabra y el gesto para convocar los ánimos y revivir lo que se ve, lo que ha sucedido anteriormente y el futuro desolador, en un milagro de síntesis entre palabra, movimiento, vestuario  y escenografía, sin derroches ni exageraciones, pero con una integración nítida y minuciosa de todos los elementos, desde los más antiguos a las adaptaciones contemporáneas, en la unidad de la obra.

PORTADA-800-700-anuncio-espectaculos

Después de la guerra con los griegos y la caída de Troya, Las Troyanas, las mujeres de los troyanos vencidos,  esperan en la playa, a las puertas de la ciudad ardiendo, el resultado de ser sorteadas como concubinas de los jefes griegos, o ejecutadas, lo mismo que sus hijos, para evitar caudillos futuros en las filas de los enemigos.
 
Dice el coro :Las riberas del mar resuenan, y como el ave que clama por sus hijuelos, así lloran unas a sus esposos, otras a sus hijos, otras a sus madres ancianas. Ya no existe nada. La lanza griega ha devastado nuestra tierra
 
Con esa enorme capacidad de los clásicos para retomar personajes y temas  aparecen Hécuba, ex reina de Troya; Helena, la causante de la propia guerra; Casandra, esposa de Héctor y adivina; su hijo Astianacte, nieto de Hécuba; Agamenon, esposo burlado de Helena; Taltibio, mensajero de los jefes del ejército griego, y los soldados, y los dioses Palas Atenea y Poseidon, y un coro de mujeres troyanas, que hablan  del dolor y la rabia con palabras más hirientes que el mismo filo de las espadas.
 
Todos ellos se expresan para  dar una vuelta de tuerca más a unos sucesos ya conocidos, para hacer partícipes a los espectadores en la visión aterradora de los desastres de la guerra, o en la fascinación cruel de contemplar cómo influye una guerra para arrebatar el destino de una persona, o en la desolación de comprobar cómo confluyen azares, ambiciones, pasiones y destinos para hacer una guerra inevitable
 
Dice Hécuba Necio es el mortal que, creyéndose siempre feliz, se abandona al placer: la fortuna, cual furiosa delirante, salta aquí y allá, y a ninguno concede perpetua dicha. .
 
Durante largo rato, los espectadores de la obra, puestos en pie, aplaudieron con entusiasmo, a medias conmovidos por el dolor de unos sucesos legendarios, a medias acongojados por la metáfora de la guerra perpetua que anida en el mismo corazón de los humanos.
 
Milagros de la ficción puesta en pie en un marco tan singular como este impresionante teatro de Mérida.
 
lastroyanas
 
Actores: Gloria Muñoz (Hécuba), Ana Icobalzeta (Casandra) junto a Antonio Valero (Agamenon), Carles Canut (Poseidon), Ángel Pavlovsky (Palas Atenea), Ricardo Moya,(Taltibio); el niño Luis Jiménez (Astianacte); Clara Sanchis (Helena), y Mía Esteve y  todo un coro, al más puro estilo griego, y un buen puñado de soldados, que ayudan con sus ropajes contemporáneos al aggiornamento que Gas ha buscado en este montaje con el vestuarista Antonio Belart y la figurinista Silvia de Marta, con la adaptación del texto de Ramón Irigoyen.  
 
Esta y otras obras se estrenan en el Festival durante el verano. Para entradas, información y programa del festival que dura hasta finales de agosto, consultar
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y espectáculos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las Troyanas en el Teatro Romano de Mérida

  1. Ondas dijo:

     Tiene que ser impresionate y emocionante asistir a una obra de estas características en el teatro de Mérida. Me encataría poder hacerlo con mis niños. Supongo que algún día será, y mientras te agradezco mucho que tú nos lo cuentes.
     Un abrazo, amigo.

  2. Jxhosé dijo:

    Amigo Jesús: gracias por tu comentario  sobre   "Las Troyanas"
    en el teatro de Mérida.El año pasado tuvimos la suerte ,mi mujer y yo, de ver actuar
    a Ana Belen en el teatro romano de Mérida fue  una gozada ,creo ke tengo alguna foto
    puesta sobre el evento  y la verdad fue estupendo, una gozada , aun lo recordamos.
    saludos-Tu fot  preciosa sobre la actuación-saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s