Feria de San Isidro 2008

toromartelilla 
Comienza San Isidro 2008,  la Feria de Madrid, la de Las Ventas, la "cátedra" que da y quita en el toreo, un espectáculo en el que, como decía Nietzsche, "el ser humano no es ya un artista, se ha convertido en una obra de arte". Aquí diríamos, mejor, el hombre y el toro se viven en una obra de arte.
 
Quiero empezar desde aquí la Feria con unas anotaciones sobre el otro protagonista, el toro, que habrá estado creciendo en las dehesas, madurando en su naturaleza y ahora se enfrenta a su verdad, tan denostada por los antitaurinos. Una verdad sobre la que gira la fiesta en su circularidad, en su geometría de la belleza y en su locura.
 
En fin, dicen que los toros tienen su propia forma de comunicación, que emiten un lenguaje sonoro. Alvaro Domecq y Díez, en su libro "El toro bravo", nos dice que los toros tienen tres voces: pitido, reburdeo y berreo. Genéricamente se les denomina bramidos.
 
Cuando el toro pita, presiente algo, avisa del peligro. Cuando el toro pita, los demás animales de la dehesa acechan. Dicen que en las dehesas pitaron los toros el día antes de la guerra civil.
 
El reburdeo es un tremendo bramido, un ronquido bajo y grave que presagia ganas de lucha y sangre, es un canto que presagia muerte y lo dan los toros cuando contemplan en corro a otros toros que se pelean, o cuando uno ha caído y muerto. Dicen que los toros de Fernando Villalón reburdearon en su dehesa el día de la cogida y la muerte.
 
El berreo puede ser de miedo, de queja, de nostalgia, de melancolía… y los ganaderos lo califican de bueno o malo, según el animal lo haga con la boca cerrada o con la boca abierta, según sea hondo y contenido-síntoma de rabia y bravura-o sea de miedo. Berreo y escarbe son un haz de rasgos propio de los mansos.
 
Siempre se ha dicho, también, que los toros braman  de celo, braman al venteo de las vacas.
 
Bramidos del toro que hablan, que dan testimonio de unos sentidos con los que el toro intuye el misterio de la vida y la naturaleza con una intensidad vedada ahora a los humanos.  
 
Bramidos del toro.Clarines del miedo. Vuelve Madrid. " En Madrid, que toree San Isidro", decía el "Guerra". En San Isidro hasta la gueb embiste, decimos nosotros. Y aquí están estos enlaces, que a su vez llevan a otros, que lo certifican.
 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y espectáculos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Feria de San Isidro 2008

  1. antonio dijo:

    Como andaluz, aunque en exilio voluntario o familiar, debo felicitarte, creo que como extremeño o internacional, ya que hablas de
    Calamaro, de nuestra fiesta nacional, de Vinicius o de Camarón con el mismo afecto. Mencionas al Guerra como si saliera del coso
    en la tarde de ayer. Veo que tienes espacios dedicados a Extremadura (aún no los he leído) y pones letras del bossa en original.
    Tienes un espacio lleno de vida cultural y real y muy actualizado. Gracias por incluirme y ojalá sepa merecer el nombre de amigo
    que con tanta prodigalidad otorga Internet. Un abrazo de Antonio (Antonio Peña Ventura, sevillano).

  2. Jesus Carlos dijo:

    Te agradezco de verdad lo que dices de mi espacio y me honra que lo digas tú, con el filtro que pone la distancia. Para mí ya has merecido el nombre de amigo (gracias a la prodigalidad de Internet, de las pocas que ya quedan). Ahora me gustaría que supiéramos mantener el hilo de la amistad. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s