Recuerdo de Edward Lorenz

EDWARD LORENZ Y LA "TEORÍA DEL CAOS"

  lorenz

El pasado 16 de abril falleció el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Edward N. Lorenz (West Hartford, Connecticut, 1917) a la edad de 90 años. Había sido estudiante, meteorólogo y profesor de esta prestigiosa institución desde principios de los cuarenta. Recibió innumerables premios por su labor científica y permaneció en activo hasta el final. Su último artículo, aún no impreso, apareció en formato electrónico en la revista Physica D en diciembre de 2007.

Lorenz fue quien hizo notar que la dinámica no predictible de los sistemas deterministas no es sólo una curiosidad matemática, sino que aparece en la naturaleza y en todas las ciencias. A Edward Lorenz, se le conoce como el padre del llamado efecto mariposa, dentro de la teoría científica del caos.

Matemático y meteorólogo, en 1963, Edward Lorenz quería describir con ecuaciones el comportamiento de la atmósfera terrestre para predecir el tiempo con exactitud. Introdujo en un ordenador una serie de datos. Simplificó en un caso los decimales de algunos parámetros y para su sorpresa comprobó que se obtenían dos previsiones totalmente opuestas. A esa distancia extrema de los resultados, partiendo de posiciones cercanas, se conoce con el nombre de efecto mariposa: pequeños cambios -o errores de medición- en una posición inicial pueden tener enormes consecuencias finales en sistemas complejos.

Lorenz, como buen científico, formuló en forma de pregunta un antiguo proverbio chino- Predictibilidad: ¿El aleteo de una mariposa en Brasil puede provocar un tornado en Tejas?- y esta frase se convirtió en la más famosa a la hora de hablar de la Teoría del Caos, una teoría que es una confirmación de la imposibilidad de realizar predicciones totalmente objetivas y válidas más allá de unas condiciones mínimas, que se definen como “horizonte de predictibilidad”.

 lorenz_atraktor

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ciencia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recuerdo de Edward Lorenz

  1. MAR dijo:

    En realidad pienso que todo es verdadero
    hasta que se demuestra lo contrario.
    Si, yo también creo que todos los actos producen
    unas consecuencias más allá de donde se produjeron.
     
    Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s