25 años del Estatuto de Autonomía de Extremadura

Sé que aniversarios y celebraciones son para fomentar la autoestima, pero  no sé dónde podré estar en el próximo y quiero traer aquí dos cuestiones que, en mi opinión, son necesidades inmediatas en nuestra comunidad: Hacer realidad viva la Carta de Derechos fundamentales de los ciudadanos en su trato con la Administración, y avanzar en el proyecto de convivencia incluyente e integrador de las diferencias. Ambas ya  fueron planteadas por los dos presidentes que ha habido en este periodo en la Junta de Extremadura: Juan Carlos Rodríguez Ybarra y Guillermo  Fernández Vara, respectivamente.
 
Copio aquí, además, el artículo 6 de nuestro Estatuto de Autonomía, que siempre da motivos de reflexión 

Ley Orgánica 1/1983, Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Artículo 6. Redacción según Ley Orgánica 12/1999, de 6 de mayo.

1. Los derechos, libertades y deberes fundamentales de los extremeños son los establecidos en la Constitución.

2. Las instituciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dentro del marco de su competencia, ejercerán sus poderes con los siguientes objetivos básicos:

  1. La elevación del nivel cultural y trabajo de todos los extremeños.

  2. Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los extremeños sean reales y efectivas.

  3. Facilitar la participación de todos los extremeños, y, en particular, de los jóvenes y mujeres, en la vida política, económica, cultural y social de Extremadura en un contexto de libertad, justicia y solidaridad entre todos los extremeños.

  4. Adoptar las medidas que promuevan la inversión y fomenten el progreso económico y social de Extremadura propiciando el pleno empleo y la especial garantía de puestos de trabajo para los jóvenes y mujeres de Extremadura, y la corrección de los desequilibrios territoriales en la Comunidad.

  5. Fomento del bienestar social y económico del pueblo extremeño, en especial de las capas sociales más desfavorecidas, a través de la extensión y mejora de los equipamientos sociales y servicios colectivos, con especial atención al medio rural y a las comunicaciones.

  6. Promover la solidaridad entre los municipios, comarcas y provincias de la región y de ésta con las demás Comunidades Autónomas, de acuerdo con la Constitución, el presente Estatuto y las leyes.

  7. Potenciar las peculiaridades del pueblo extremeño y el afianzamiento de la identidad extremeña, a través de la investigación, difusión, conocimiento y desarrollo de los valores históricos y culturales del pueblo extremeño en toda su variedad y riqueza.

  8. Impulsar el estrechamiento de los vínculos humanos culturales y económicos con la nación vecina de Portugal y con los pueblos de Hispanoamérica sin perjuicio de las atribuciones que corresponden al Estado y del interés general de los españoles.

  9. Asumir, como principal actuación, la defensa del derecho de los extremeños a vivir y a trabajar en su tierra y crear las condiciones que faciliten el regreso a la misma de sus emigrantes.

  10. La creación de las condiciones favorables para el progreso social y económico de la región velando por la consecución de un equilibrio económico adecuado y justo con respecto al resto de las Comunidades Autónomas del Estado español.

  11. La transformación de la realidad económica de Extremadura, mediante la industrialización y la realización de una reforma agraria, entendida como la transformación, modernización y desarrollo de las estructuras agrarias, en cuanto elemento esencial para una política de desarrollo y de fomento del empleo, en el marco de una política general de respeto y conservación del medio ambiente.

  12. Propiciar la efectiva igualdad del hombre y la mujer extremeños promoviendo la plena incorporación de ésta en la vida social y superando cualquier discriminación laboral cultural económica o política.

  13. Proteger los derechos y dignidad de los menores, así como de aquellas personas que integran la denominada tercera edad.

400px-Mapa_comarcal_d'Extremadura_svg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s