Recital de José Lus Piquero González en Plasencia

El misterio de la poesía o cómo dar una lección moral incluso hablando sin tapujos de algunos temas escandalosos. Recital poético de José  Luis Piquero González en el Aula de Literatura “Gabriel y Galán” para los estudiantes de los cinco institutos de Plasencia.

 

 Joséluispiquerogonzález

 

 

José Luis Piquero González es un poeta asturiano, residente en Islantilla, a quien he tenido el gusto de presentar esta mañana en su recital ante el difícil público de estudiantes de Bachillerato.

 

Primera curiosidad. Desde el estrado he asistido, no sin asombro, a un proceso completo de comunicación (debería decir comunión, no en vano el acto tuvo lugar en lo que fue una capilla) entre el poeta y su auditorio: captura de atención, transmisión de emociones y conocimiento, y diálogo con los interlocutores, que han tomado la palabra con numerosas preguntas y varios agradecimientos explícitos.

 

Segunda curiosidad. Al contrario de lo que suele ser habitual en este público cuando aparecen temas amorosos o eróticos -que suelen provocar murmullos, comentarios, risitas y algún alboroto, a cual más tópico- los estudiantes han mostrado un interés cierto y luego han realizado preguntas con intención y coherencia.

 

Tercera curiosidad. Han dedicado aplausos sinceros tanto a poemas en los que había contenido sexual explícito y nada ortodoxo (si esta palabra se puede utilizar en materia de sexo), cuanto a otros que eran puros cantos a la amistad, al desconsuelo, o al lado sombrío de las persona.

 

Cuarta curiosidad. Por lo que han expresado en el diálogo final han salido comprendiendo mucho mejor el mundo y a sí mismos, lo dice el que suscribe que “está harto” de sacarles preguntas y valorarles respuestas y ejercicios.

 

Quinta curiosidad (no hay quinta mala). Esto ha ocurrido simplemente hablando, recitando, contando experiencias cotidianas, sin más aditamentos, en un mundo de imágenes impactantes, tecnologías punta, realidades virtuales, saturación de información y morbo a carretadas.

 

Yo presenté  a José Luis como un poeta romántico, expresionista, realista meditativo y él dijo  “…Yo hablo en mi poesía de mis experiencias, mis amigos y mis sentimientos y escribo mis poemas para comprenderlos” “Hago poesía porque es mi manera de ocupar mi espacio en el mundo y decir lo que pienso”.

 

En fin, los poemas y todo el acto han sido una demostración de que José Luis Piquero González  tiene muchas cosas que decir, una técnica transparente y mucho oficio. Además, tiene la crueldad, o la humildad, suficiente para destilar sus poemas con el tiempo necesario y por todo esto esperamos sus nuevos libros con creciente curiosidad.

 

José Luis Piquero González ha publicado tres libros de poemas, recogidos en el volumen Autopsia, (DVD Ediciones, 2004). Prometo colocar aquí unos cuantos.

Mientras, podéis picar en esta página si queréis leer sus poemas.

 

 http://joseluispiquero.es/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recital de José Lus Piquero González en Plasencia

  1. Alejandro dijo:

    Alguien dijo alguna vez que ayudan más los peores versos escritos por uno mismo que los más maravillosos escrito por otro y, en parte, tiene razón. Estos recitales ayudan no solo a descubrir poetas sino a que nazcan nuevos. Es un magnífica forma de que la gente joven vea la poesía no como algo distante, oscuro y complejo. Mi experiencia es que la poesía sirve de terapia para calmar malos momentos o para inmortalizar, como instantáneas, lo que nos emociona. Yo empecé escribiendo como casi todos, para ligar con las chicas, luego llegó la metrosexualidad y las chicas pasaban de los poemas jeje, pero lo cierto es que uno intenta buscar lo invisible, lo imposible incluso en estos dias grises de invierno. Y cuando uno lo descubre, aunque no tenga talento (de esa carencia sé bastante), encuentra las posibilidades que tiene la realidad tan solo con un papel y un bolígrafo.
     
    Un abrazo, te sigo leyendo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s