Ovejas por Madrid en la Fiesta de la Transhumancia

Imagen009  

Esta son las fotos de mi móvil de la sorpresa que me encontré en Madrid el domingo pasado y esta la noticia sacada de varios diarios digitales.

El domingo pasado, unas 1000 ovejas, pastores y gentes de todas las razas y países han paseado por la capital para reivindicar las cañadas reales.
En la XIV edición de la Fiesta de la Trashumancia, las calles de Madrid han recibido unas 1.000 cabezas de ganado, de ellas 700 ovejas autóctonas, caballos, bueyes, mastines y hasta dromedarios  que conducían algunos de los pastores venidos de 40 países para participar en su encuentro mundial.

Imagen005
En esta ocasión, la tradición iniciada en 1994 ha sido adelantada para hacerla coincidir con el Encuentro Mundial de Pastores Nómadas y Trashumantes, que se celebra desde ayer en Valsaín (Segovia).
Algunos de ellos han sido invitados a participar en el pastoreo del rebaño (ovejas, vacas, llamas y dromedarios), en el que las debutantes serán las 700 ovejas autóctonas de las razas "Negra de Colmenar" y "Rubia del Molar", dos razas protegidas en esta región. En este año la Comunidad de Madrid ha destinado para estas razas autóctonas y para la recuperación de otras en peligro de extinción 205.000 euros.

Algunos de los mensajes que portaban los manifestantes hacían referencia al nomadismo y al pastoreo como formas de vida en extinción y a su su condición de primeros protectores del medio ambiente

Durante el trayecto resonó la música de castañuelas y gaitas que entonaron en la Puerta del Sol un grupo de pastores y ciudadanos procedentes de Cantabria, Aragón  León y Extremadura calzados con almadreñas (zuecos de madera) y portando varios pendones de diez metros de altura y cincuenta kilos de peso tradicionales de pueblos leoneses.

Un carro tirado por bueyes también formó parte de la marcha que partió a las 9.00 horas de la Casa de Campo con destino a la plaza de Cibeles, desde donde regresó de nuevo.

Imagen004 Durante el recorrido, uno de los pastores entregó en la Plaza de la Villa a la concejala Ana Botella los maravedíes (antigua moneda española) como pago simbólico para utilizar las dehesas y los prados de la villa, tal y como se hacía en el siglo XV.

Posteriormente, el rebaño siguió su recorrido hacia Cibeles, donde la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, entregó un manifiesto de apoyo a los pastores y nómadas extranjeros que portaron una pancarta en la que podía leerse «El mundo rural lidera la conservación de la naturaleza».

En este sentido, la hija del naturalista afirmó que los pastores «son los verdaderos embajadores de la naturaleza tras 10.000 años gestionando los recursos naturales», y elogió en el comunicado entregado, que el pastoreo es «vital» para la supervivencia de especies herbívoras, esteparias y carroñeras, así como necesaria para evitar incendios forestales.

Desde la plaza de Cibeles, el rebaño de ovejas y personas emprendió el regreso pasando de nuevo por la Puerta del Sol, donde siguió por la calle del Arenal, plaza Mayor, plaza de Oriente hasta la Casa de Campo, donde todos los participantes en esta fiesta de la trashumancia almorzaron en las pradera cercanas al lago.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s