Londres. Encuentros en Euston Road.Wellcome Collection & University College Hospital

wellcome collection

La Wellcome Collection de Londres, situada en Euston Road, es un espacio dedicado a exposiciones, encuentros, o conferencias con salas de lectura y espacio para comidas y refrigerios. Su finalidad es explorar la conexión entre medicina, vida y arte.

Contiene más de 500 instrumentos de la colección original de Henry Wellcome y estudios de los tópicos más corrientes de la medicina o temas como la obesidad, la genética o la malaria desde la perspectiva de los científicos, los artistas o los propios pacientes.Además de exposiciones especiales con temas de interés general.

El programa que he visto en Londres, con el que se inauguraba la sala, trataba sobre el corazón, los sueños y el sueño, vistos desde una perspectiva científica, social y cultural que contemplaba desde las manifestaciones del corazón en las artes, en el ritual de las religiones o en las operaciones de cirugía más avanzadas, hasta participar en talleres de música o danza partiendo del ritmo  de tu propio corazón, individualmente o dentro de un grupo de participantes.

También eran muy interesantes las máquinas dedicadas a los estudios de biométrica que te dan un esbozo de las características faciales medias de personas con tu edad, sexo, raza o nacionalidad y te las comparan con otros grupos parecidos y diferentes.

Un lugar gratuito en el que uno puede pasar varias horas entretenidas y formativas, no solo contemplando las exposiciones sino participando en las actividades, escribiendo, interactuando con las máquinas o bailando con otras personas. La librería y la comida son también interesantes.

Estuve allí una tarde, después de visitar a un antiguo compañero de facultad de Derecho en Salamanca, ingresado en el London University College Hospital, a una manzana de distancia. Enrique había sido víctima de un infarto en la habitación de su hotel de Londres, después de ir a ver a su hija, que cursa su doctorado en Oxford. Había estado más de un mes en la unidad de cuidados intensivos, casi a caballo entre las dos orillas del río de la vida. Según me contó su esposa, lo habían tenido medio congelado para facilitar su recuperación.  En los minutos que hablé con él, ya en su habitación y casi a punto para volver a España, comentamos algunos detalles de la facultad-no nos veíamos desde hace 30 años- y de nuestro común amigo Fernando, quien me dio las primeras noticias del accidente. Se acordaba de todo. Cuando se lo comenté extrañado, me dijo con naturalidad

"Lo recuerdo todo, excepto lo que pasó inmediatamente antes y después del infarto"

Esta es la web de la Wellcome Collection, por si quieren echar un vistazo  http://www.wellcomecollection.org/

y esta la del London University Collegue Hospital, para lo que haga falta

http://www.uclh.nhs.uk/

university collegue

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s