Sobre “La Verónica”

Quiero terminar las entradas sobre la Semana Santa con este apunte sobre La Verónica. 

Su nombre podría proceder del latín (vere icon )significando "verdadera imagen" o, según el parecer del profesor Miguel Angel García Olmo, puede ser una variante del antiguo nombre femenino Berenice (Bereníke), la versión macedonia del griego Phereníke, o sea,"la que lleva la victoria". El caso es que a esta santa mujer, ambos le pegan magistralmente.

Santa Verónica es recordada por su gesto compasivo hacia Jesús en Su camino al Calvario. Unos le agredían, otros permanecían indiferentes ante tanta crueldad. Ella se le acercó y le enjugó el rostro con su velo. Aquel divino rostro, cruelmente golpeado, ensangrentado y sudoroso suscitó en el corazón de Santa Verónica la misericordia y ella le muestra a Jesús el rostro impreso en el paño.

Según el Diccionario de la Tauromaquia de Marceliano Ortiz Blanco, publicado por la editorial Espasa  "la verónica es el lance de capa más antiguo del toreo y el primero descrito en la tauromaquia, debe su nombre a la semejanza que hay entre la forma de presentar el torero el capote al toro, en el cite, con la forma en que mostraría la Verónica a Cristo el lienzo con su Santa Faz, tras enjugarla en la subida al Calvario"

Ps.: La foto es de la página http://www.corazones.org/santos/veronica.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y espectáculos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s