El “Congresito” de los niños y la Asociación de las Academias en Medellín

 Mini académicos escogen su palabra favorita del castellano

22 de marzo de 2007.-

Un "congresito" formado por 1500 niños que deliberó en el marco del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en Medellín, escogió la palabra "chocolate" como la más querida del idioma español.

 

Después de chocolate, los niños y niñas acordaron que, en su orden, las otras nueve palabras que más quieren de la lengua española son música, crispeta, carcajada, soñar, fútbol, mágico, amigo, montaña y mamá.

 

La selección fue realizada por 52 escolares de 9 a 13 años de edad, todos ellos de las zonas urbana o rural de esta ciudad del noroeste colombiano, tras cinco días de sesiones en La Montaña Mágica, reserva forestal en una aldea campesina al este de Medellín.

 

Los menores alcanzaron el consenso "después de comer y beber palabras, de pensar y discutir", según el llamado Manifiesto Los Niños y las Niñas Tienen la Palabra. En el documento, los pequeños académicos también llegaron al acuerdo de que las diez palabras que deben ser "desempolvadas", por haber entrado en desuso, son, en orden de importancia, ágape, cántaro, chéchere, embeleco, embrollo, menjurge, modorra, pipiolo, pañolón y güete.

 

Asimismo, escogieron las diez mejores palabras inventadas por los miembros del "congresito" para incorporarlas al lenguaje. La primera de ellas es "flapigozo", que estos menores definieron como "expresión de felicidad, explosión de gozo", seguida de "murmulencio", que para ellos es "murmullo que se oye en el silencio".

Luego están "tristesinra", que es la "tristeza que se siente como un huequito en la barriga y que no tiene razón definida"; "pionilla", que significa "peinilla que se usa para sacar piojos", y "lunor", cuya única acepción es la de "luz de la luna".

La selección la completan "hormonado", que es el "muchacho que come mucho"; "fruspiro", que significa "suspiro ahogado y repetido que se produce al bañarse con agua helada"; "pinochada", que es la "mentira que va creciendo cada vez más"; "japisteza", cuyo significado es el de "cuando se siente tristeza y alegría a la vez", y "lumpereza", que es la "pereza que da los lunes de ir al colegio o a trabajar".

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s