Puskas. In memoriam

Ferenc Puskás

Ferenc Puskás Biró Pancho, Cañoncito Pum,  nació 2 de abril de 1927 en la hermosa ciudad de Budapest, Hungría y acaba de fallecer el pasado 17 de noviembre de 2006, en su ciudad natal.

Este jugador impresionante, que salió a una media de casi un gol por partido jugado, perteneció a tres equipos legendarios, el Honved, equipo del ejército húngaro; la selección de Hungría, y el Real Madrid de Di Stefano, Rial, Gento, Kopa, etc, ganador de  las cinco Copas de Europa. También jugó con la selección española, al final de su carrera y ya nacionalizado español.

Su verdadero apellido era Purczfeld, de origen alemán (lo cambió por Puskás, escopeta en húngaro, tras la Segunda Guerra Mundial)

Carrera en Hungría

Hijo de un famoso jugador de fútbol del norte de Hungría, Hijo de futbolista, Puskas decidió seguir los pasos de su padre. Sus primeras patadas las dio a esféricos fabricados por él mismo con papeles de periódico o trapos viejos, y empezó a jugar al fútbol cuando era recogepelotas en el campo del club Kispest, en Budapest. A los diez años jugaba en ese club, y a los 16 debutó en la Primera División húngara. En este club jugó desde 1943 hasta 1949, cuando pasó a llamarse Honved, convertido en el equipo de Ejército húngaro, y en el que Puskas se mantuvo hasta 1956, llegando a alcanzar el grado de teniente coronel.

Su carrera en esta su primera época, fue brillante, sobre todo en lo que a la selección magiar se refiere. Con el equipo nacional consiguió en 1952 el título de campeón olímpico en Helsinki, así como el histórico 3-6 frente a Inglaterra en Wembley (siendo capitán), en diciembre de 1953. Fue esta selección la que deslumbró al mundo entero en el mundial de 1954 en Suiza, con jugadores como Kocsis, Bozsik, Czibor o Hidegkuti, además del propio Puskas, consiguiendo el subcampeonato del Mundo (tras perder inesperadamente la final con Alemania). Este equipo fue conocido como "los magiares mágicos".

Puskas marcó 83 goles en 84 partidos con su selección.

Con el Honved consiguió cinco títulos de Liga (1950, 1952, 1954, 1955 y 1956) y en tres ocasiones fue máximo goleador (1949-50, 1950 y 1953), a la que habría que sumar una cuarta en su anterior equipo (1947-48).

En España

Su vida cambiaría el 4 de noviembre de 1956, fecha en que la URSS invadió Hungría. De camino a Bilbao con su equipo, el Honved, en la ciudad de Viena, Puskas y otros compañeros, como Czibor o Kocsis, desertaron, debido a la invasión, ganándose una sanción de dos años por parte de la FIFA. Dejaba atrás un balance de 349 partidos de Liga con 358 goles, a más de un gol por partido.

Tras dejar Hungría en 1956 fue juzgado en su ausencia por las acusaciones de "traidor a la patria" por el régimen comunista y no pudo volver a su país hasta el año 1981.

Puskas continuó apartado de los terrenos de juego hasta que el 11 de agosto de 1958, a los 31 años, con bastante peso de más y pese a contar con la negativa del secretario técnico del club, José Samitier, firmó por el Real Madrid presidido por Santiago Bernabeu, donde formaría parte de una delantera compuesta por Kopa, Rial, Di Stéfano, Gento y el propio Puskas.

Con el Real Madrid, donde fue rebautizado como "Pancho Puskas" o "Cañoncito Pum", consiguió 5 ligas, 1 Copa de España, 1 Copa Intercontinental, ser cuatro veces máximo goleador del campeonato de liga y 3 Copas de Europa. Además fue el máximo goleador de la final de la Copa de Europa de 1960 frente al Eintracht de Fráncfort con cuatro goles en un partido que acabó con 7-3 y que supuso la quinta Copa de Europa consecutiva ganada por el Real Madrid.

Puskas se retiró con 38 años, a finales de junio de 1967 después de jugar 180 partidos de Liga, en los que hizo diana en 154 ocasiones.

Después fue entrenador en equipos como Panathinaikos Atenas, AEK Atenas, Sol de América de Paraguay, Cerro Porteño de Paraguay y Colo-Colo de Chile. También entrenó diversas selecciones nacionales, como la de Arabia Saudita en 197677 o la de Hungría en 1993.

Vuelta a casa

En septiembre de 1992 fijó definitivamente su residencia en Hungría y se incorporó a tareas técnicas de su selección.

Coincidiendo con su vuelta, le fueron devueltos sus galones de teniente coronel del Ejército y en diciembre de 1995 fue ascendido al grado de coronel.

En octubre de 1995 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo proclamó "máximo goleador" del siglo XX, al sumar en su carrera 528 partidos y 512 goles.

En octubre de 2000 fue hospitalizado en Budapest para un chequeo general en el que se le detectó que sufría una arterioesclerosis cerebral, por lo que quedó internado en la clínica Kutvolgyi. Desde entonces sólo abandonó el hospital para asistir a algún homenaje puntual.

Contrajo matrimonio en 1950 con Elisabet y tienen una hija: Anke.

Ferenc Puskás murió el 17 de noviembre de 2006 a causa de una neumonía. Además, padecía el mal de Alzheimer desde el año 2000.

Falleció el 17 de Noviembre en Budapest, después de ser hospitalizado y con complicaciones de insuficiencia respiratoria sumada a su Alzheimer

 Estilo de juego

Si por algo se caracterizó el juego de Puskas fue por su dominio de la pierna izquierda. Era capaz de dar pases medidos a los extremos, como Francisco Gento. A todo esto sumaba una gran velocidad y una visión del gol que le ha permitido ser nombrado máximo goleador del siglo, por parte de la Federación de Historia y Estadística del Fútbol.

Selección española de fútbol

Tras conseguir la nacionalidad española en 1961, Puskas inició un breve paso por la selección nacional, con la que debutó en septiembre de ese año frente a Marruecos y tres partidos más, el último en junio de 1962 con derrota frente a Brasil en el Mundial de Chile.

Lo que dicen sus compañeros:

‘Tenía un agujero en la mano’

Alfredo Di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid, dijo sobre su ex compañero y amigo que "era mejor persona que futbolista, y con eso lo digo todo". "Todo el mundo sabe que era un extraordinario jugador y mucho mejor como persona. Un fenómeno, un hombre muy generoso y dadivoso que tenía un agujero en la mano, como le dijo Santiago Bernabéu en su día", comentó.

Enrique Pérez ‘Pachín’, ex jugador del Real Madrid, lamentó el fallecimiento de Ferenc Puskas, a quien le unía una gran amistad tras compartir nueve años de éxito en el conjunto madridista, y le calificó como "la persona más generosa" que ha conocido

Amancio Amaro Varela, "El Brujo"  "Con Pancho (Puskas) jugaba arriba y en muchos partidos teníamos palabras muy bonitas de uno a otro. Se acordaba de mi madre continuamente porque me acusaba de chupón, y cuando no se la daba al pie se cabreaba. No podía hacerle correr medio metro en un pase".

"Parecía que nos llevábamos mal pero formábamos una buena pareja. Ha sido una persona entrañable, bellísima. Muy generoso y desprendido con todos sus compatriotas que venían a España, por los que daba de todo. Puskas está, sin duda, entre los mejores futbolistas de la historia".

El jugador portugués Eusebio da Silva Ferreira dijo que Puskas era "un gran señor dentro y fuera del campo" y que le dio "buenos consejos" en el inicio de su carrera. "Ante todo quiero transmitir un mensaje de condolencia a sus familiares y a todos los hinchas del Real Madrid", declaró Eusebio, conocido como el ‘Pantera Negra’ del Benfica.

Recordó que visitó a Puskas en Hungría "cuando ya estaba enfermo", pero siempre transmitía "un mensaje de confianza". Eusebio dijo que en los años 60, en varios partidos frente al Real Madrid, Puskas le transmitió "buenos consejos, era una persona afable y sabía compartir con los adversarios, como un amigo". "El fútbol ha perdido a un gran señor, creo que el mejor futbolista del mundo. Sentí una enorme tristeza cuando recibí la noticia de la muerte de Puskas", agregó.

Las fotos son de las páginas siguientes

www.plcane.clara.net   con distefano

www.youthfootballfestival.org  con selección y mapa

hooting.yard.users.btopenworld.com     solo

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s