manicomios, catalanismo y periodismo

Para que vean de dónde viene el catalanismo y lo peligrosas que son todas esas pamplinas, encuentro en el blog caminosdepakistan este artículo del diario catalán AVUI, de un tal Salvador Sostres. Hay gente que necesita una cura en el manicomio y en cambio les dan una columna en un diario.
 
Lo malo es que arrastran todavía a mucha gente.
 
Leído en el diario catalán AVUI [General] –  Antonio – antonio@caminosdepakistan.com @ 09:16:29
El enlace directo es éste

http://www.avui.cat/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm

y el texto os lo copio entero en catalán, pues espero que ricos y famosos sabréis traducirlo:

Parlar espanyol és de pobres

Salvador Sostres

A Barcelona fa molt hortera parlar espanyol, jo només el parlo amb la minyona i amb alguns empleats. És de pobres i d’horteres, d’analfabets i de gent de poc nivell parlar un idioma que fa aquest soroll tan espantós per pronunciar la jota. Aquests que no parlen en català sovint tampoc no saben anglès, ni francès, ni qui és monsieur Paccaud. Però no només a Catalunya l’espanyol és un símptoma de classe baixa. L’amic Riera em facilita aquestes dades de l’ONU del 2002. Renda per càpita de Noruega, 36.600 dòlars; Dinamarca, 30.940; Islàndia, 29.750. Tots tres països riquíssims, amb economies internacionalitzades i llengües més petites que la nostra però que les parlen sense complex. Contra aquesta absurda creença que el català ens tanca portes, aquestes dades prou eloqüents de si serveix o no serveix una llengua minoritària. En canvi en el meravellós món hispànic la pobresa és l’única dada. La mitjana dels 13 principals països americans que tenen l’espanyol com a llengua, comptat des de l’Argentina, Xile i Mèxic fins a Nicaragua, Hondures i l’Equador, és de 6.209 atrotinats dòlars de renda per càpita. Catalunya parlant català i malgrat l’espoli fiscal infligit per una Espanya que no té ni la decència de publicar les xifres del robatori, té una renda de 26.420 dòlars. Hem de triar model: Noruega o afegir-nos a la caravana de la misèria. Només cal veure com les zones més riques de l’Estat tenen una altra llengua pròpia: i és evident que l’Estat el mantenim, pagant molt i molt, els que no parlem en tercermundista. És veritat que en espanyol s’han escrit pàgines d’una bellesa emocionant, però el destí dels països que el parlen ha estat històricament d’una fatalitat irrevocable. Parlar espanyol sí que tanca portes, i destins: mira. L’independentisme a Catalunya està absolutament justificat encara que només sigui per fugir de la caspa i de la pols, de la tristesa de ser espanyol.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a manicomios, catalanismo y periodismo

  1. Carmen dijo:

    Para tu información y la de tus lectores, te diré que gran parte de la población catalana califica a Sostres como lo que es, un machista y descerebrado repulsivo que ya dio buenas muestras de ello durante sus intervenciones en las desaparecidas Crónicas Marcianas, en las que por cierto no tuvo ningún inconveniente para expresarse en esa lengua que ahora tacha de hortera y tercermundista (curioso que el término tercermundista sea utilizado por Sostres como insulto, en lugar de verlo como una realidad de la que todos somos responsables). Cuando escribe artículos como el que citas, no hace más que insultar a su propia lengua, a la cual respeto y amo como lengua de adopción, y utilizo sin presión alguna, gracias a la cordura y "seny" de los catalanes que forman parte de mi entorno desde que puse el pie en esta ciudad, hace ya la friolera de 38 años y que me ayudaron a aprenderla y a hacerla mía desde la más absoluta libertad . Como digo, cae en la trampa del contrario, de aquel que intenta convencer al resto del país de que en Cataluña no se puede respirar en castellano. Insulta a su propia lengua volviéndola  hortera, tremendamente hortera, como él dice, cuando de su pluma salen artículos tan zafios como este.
    Pero no olvidéis una cosa; no ofende quien quiere sino quien puede, y a mi, desdeluego, no me ofende un señor que se dedica a escribir sobre como podría quemar containers, si en lugar de vivir en la zona alta, viviera en Hospitalet, o que es capaz de afirmar que las "señoras" beben champagne y las "putas" beben cava.
    Solo apuntar que este es el primer artículo que leo de este indivíduo. Mi valoración la hago única y exclusivamente por las intervenciones televisivas que he presenciado, recogiendo sus opiniones en vivo y en directo, sin puntos ni comas que puedan tergiversarlas y siempre dentro de un contexto. Y por supuesto, será el último, porque prefiero llenar mi tiempo leyendo a Miquel Martí i Pol, por poner un ejemplo, que siendo infinitamente más nacionalista que el susodicho, siempre se ha expresado desde el respeto hacia los demás y desde la belleza de sus letras.
     
    Un abrazo 🙂
    Una abraçada 🙂
     
    Sol
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s