Angustia juvenil y educación social 1

Angst es una palabra, alemana y holandesa que significa miedo o ansiedad. Su equivalente en inglés, dread, se usa  para describir un sentimiento intenso de conflicto.

Un sentido un poco diferente, pero relacionado, le atribuye al término el  filósofo danés Søren Kierkegaard (18131855), quien usaba esa palabra con el sentido de “pavor” o terror, un sentimiento  anímico de inseguridad  y desesperación profundamente arraigado  en el ser humano, libre ante Dios y su propio destino. De ahí, el término de “angustia existencial” adoptado por el movimiento existencialista europeo

Actualmente, el término se usa con un sentido más amplio, cargado de connotaciones negativas, con sentido de mofa, para referirse a la experiencia corriente de malestar juvenil.

Este malestar, sin embargo, se ha expresado de manera profunda en el arte, la música y la moda, desde el rock, al punk, o al grunge, (véase, por ejemplo, el grupo Nirvana) lo que explica el seguimiento masivo de esos movimientos por parte de los jóvenes. Y también  por jóvenes, artistas y no artistas, se ha expresado este malestar en la propia vida cotidiana, con gestos y acciones de una gama variadísima, desde diferentes formas de aislamiento, violencia social y autodestrucción, hasta el mismo suicidio.

Este sentimiento de angustia, absolutamente doloroso en su manifestación aguda, se ha venido mitigando en las mentes y las vidas juveniles con tratamientos más o menos exitosos, que han implicado siempre dos vertientes de cuidados: una proveniente de los padres (adultos),  profesores y terapeutas (a veces menos adultos que los padres); y otra de las relaciones afectivas en el propio grupo de jóvenes. En los casos peores, cuando cualquiera de esas fuentes han fallado, el desenlace ha sido, cuando menos, frustrante y, en ocasiones, absolutamente dramático (drogadicción, delincuencia, autodestrucción, muerte).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s