El PODER Y SUS IMÁGENES

Desde hace poco, vivo al norte de la Comunidad de Extremadura y he dejado de residir en la Comunidad de Castilla y León, así que, por situación geográfica, y  por nostalgia y por atracción y aprecio verdadero por ambos territorios que me han conformado como persona, frecuento las televisiones regionales de una y otra Comunidad
 
Son dos poemas, cada una a su modo. Uno las puede mirar detenidamente, incluso con el sonido apagado, y darse cuenta de cómo funciona la realidad del poder en esas comunidades.
 
Los presentadores, los entrevistados, los anuncios, el público mismo llevan la marca de la casa, o sea, el "ideologema" del partido dominante en ellas.
 
¿Cómo pueden ser tan significativos las caras, los atuendos, las actitudes, además de las voces y los contenidos? me pregunto.
 
Porque el poder se ejerce desde una mayoría férrea que reparte enormes prebendas, pequeñas prebendas, y favores entre allegados y simpatizantes. O aplica mordidas, sanciones, o ninguneos entre los que se le oponen. Y así, el que elige selecciona según un modelo y los demás se asimilan a ese modelo para ser elegidos
 
Entonces pienso qué comportamiento le aconsejarían los educadores clásicos (Patronio, Critilo, Voltaire, Cicerón, Maquiavelo, Séneca) a los jóvenes en estas sociedades, ante la dualidad
 
" expresa tu ideas con libertad y sé tú mismo, incluso frente al poder dominante" 
o
"intenta sacar partido del partido aunque tengas que tragar carros y carretas"
 
La pregunta es importante y práctica teniendo en cuenta, además, la movilidad que se exige hoy en día a casi todos los profesionales.
 
Se ruega que si algún  apreciado lector tiene respuestas las deje saber por escrito.
 
Pero también se ruega a los poderes establecidos en cada comunidad que acepten un poco la diversidad, aunque solamente sea para evitar la monotonía de la mirada.
 
Nota: Las siglas de PODER responden al significado de
Pensamiento Orgánico de Elementos Requeteconocidos 
aunque a veces se convierte en
Pesadilla Orgánica de Elementos Resentidos 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s