El tiempo. On Kawara 3

La exposición se completa con dos trabajos que Kawara realizó a maquina, encuadernados y presentados en dos vitrinas en forma de columna en el centro de una sala.
Esos gruesos bloques contienen números de años que Kawara ha ido tecleando de manera ascendente (One million years. Future) o descendente (One million years. Past). Esta última obra la realizó en 1970-71,  va contando hacia atrás y va dedicada " For all those who haved lived and died" (a todos aquellos que han vivido y han muerto). La que está dedicada el futuro empieza con el numero 1980 y avanza hacia delante en el tiempo (el trabajo se completó 18 años después) y va dedicada "For the last one" (al último).
 
Cada domingo, mientras dura la exposición, grupos de personas se reúnen en la sala y van leyendo los dos gruesos cuadernos de fechas durante 5 horas, actuación que se repetirá hasta que se haya terminado una lectura completa de las dos obras, los periodos del pasado y los del futuro.
 
Limpias las fechas de toda incidencia personal e histórica, vemos los años como lo que son, granos de arena que corren en el cristal del olvido, ajenos a cualquier drama humano. Así se constata la habilidad del arte para dar testimonio de un momento de percepción subjetiva, que es sacado del flujo del río de la vida para ser preservado por nosotros, décadas o siglos después..
 
Estas obras tienen además dos características importantes:  constatan que los números son una contribución humana para medir lo inconmensurable, y, además revelan una verdad aún mayor, pues como dice el comisario de la exposición, "su elocuencia deriva de lo que no dicen y que sería imposible decir",o sea, la vida, la experiencia vital que detrás de ellos se oculta y ha ocurrido.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en arte. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s