Internet, El Aleph, Borges,

 

Reproduzco, por su interés genuino, el artículo del diario HOY de fecha 15/11/05  

 

Borges ya imaginó Internet

LUIS IGNACIO PARADA/

 

IREMOS más rápido, iremos más lejos, iremos más cómodos. Pero todavía tendremos que ir», escribió Borges. Con Internet ya no tenemos que ir. Lástima que el genial escritor, que murió hace casi veinte años, no alcanzara a comprobar cómo ha llegado a hacerse realidad aquella genial intuición que describió en ‘Aleph’, en 1949.

«Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América ( ) vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo ( ) vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua ( ) vi un cáncer de pecho ( ) vi un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio ( ) vi en Inverness a una mujer que no olvidaré». Hoy pueden verse en Internet imágenes en tiempo real de calles y plazas de las principales ciudades del mundo; se puede mantener una videoconferencia con una persona situada en las antípodas; pueden consultarse cientos de miles de libros; obtener información sobre todas las enfermedades del cuerpo y del alma; reservar billetes; comprar cualquier cosa. Hasta puede encontrar uno, dicen, el amor de su vida.

La cantidad de información, conocimientos y sabiduría que en el siglo XVI habían acumulado durante toda su vida sólo unos pocos centenares de seres humanos está hoy a disposición de más de 800 millones de seres humanos, de forma casi instantánea, con sólo mover un dedo. Lo que la invención de la imprenta hizo por la Humanidad hace cinco siglos lo ha hecho en menos de cinco lustros esa genial combinación de electrónica, informática y telecomunicaciones capaz hoy de traernos a domicilio textos, sonidos e imágenes, algo inimaginable hace sólo dos décadas. Quizás sea excesivo equiparar el acceso a la información con el conocimiento e ingenuo creer que conocimiento equivale a sabiduría. Pero ahí esta ese formidable invento que algunos gobernantes tratarán hoy de hacer asequible a los países más pobres en la cumbre de Túnez mientras otros lo censuran o tratan de apropiárselo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Internet, El Aleph, Borges,

  1. Fétido dijo:

    Borges rocks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s